El senador Omar Fernández, representante del Distrito Nacional por la Fuerza del Pueblo, ha propuesto una modificación al proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo que endurece las penas contra el tráfico ilícito de migrantes. La propuesta sugiere que cualquier funcionario público que participe en actividades relacionadas con el tráfico de migrantes sea inhabilitado de por vida para ocupar cargos públicos.
Actualmente, el proyecto de ley establece sanciones de cinco años de suspensión en el servicio público para la primera infracción y diez años en caso de reincidencia. La iniciativa del senador Fernández busca reforzar estas medidas, proponiendo además penas de prisión de hasta 40 años para quienes se encuentren culpables de trata o tráfico ilícito de migrantes.
El proyecto original, depositado el 7 de abril por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero, tiene como objetivo modificar la Ley núm. 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas. Las modificaciones propuestas incluyen la ampliación de la definición de tráfico ilícito de migrantes, la tipificación de delitos por omisión y la inclusión de circunstancias agravantes tanto para el autor principal como para el cómplice.