Migración se compromete a limpiar el Centro de Haina. El vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, director de la Dirección General de Migración, ha declarado que la erradicación de los desechos en el Centro de Procesamiento de Inmigrantes de Haina es una de las prioridades de su gestión. Esta afirmación se produce en respuesta a un editorial del Listín Diario titulado "¡Trituren esas chatarras!", que solicitó la eliminación de un cúmulo de vehículos incautados que ha estado depositado en el lugar durante más de diez años.
El centro, que alberga una gran cantidad de motocicletas confiscadas a traficantes de inmigrantes ilegales, enfrenta un grave problema de saturación. A pesar de que muchas de estas motocicletas se encuentran en condiciones utilizables, la acumulación de este material ha bloqueado áreas esenciales para la expansión y el mejoramiento del complejo, que busca ofrecer un espacio digno para los inmigrantes ilegales y dominicanos deportados.
Lee Ballester, al ofrecer sus declaraciones, agradeció la publicación del editorial y afirmó que estas preocupaciones han sido una parte fundamental de la agenda de su administración. "Nos parece muy interesante. Lo vimos esta mañana. Le damos las gracias a Miguel Franjul por la información que publica; ha sido una preocupación nuestra que dificulta las labores de organización y limpieza de las instalaciones”, subrayó.
El vicealmirante explicó que, a diferencia de administraciones anteriores, su equipo ha comenzado un amplio proceso de limpieza en el centro de Haina. "Nunca ha habido un proceso de limpieza como el que se está llevando ahora mismo a cabo", aseguró, destacando la intención de mejorar las condiciones del lugar.
Además, indicó que ya se ha iniciado el proceso legal para el despachado de esos desechos, conforme a las recomendaciones del editorial. La Dirección de Migración busca financiar la readecuación interna del Centro de Haina mediante el reciclaje de estos materiales, lo que podría resultar beneficioso tanto para la organización del espacio como para el uso industrial del material en otras actividades.
"Valoramos mucho esa recomendación. Esperamos poder, antes de que finalice este año, disponer de eso, que esa chatarra sea fundida para uso industrial en cualquier tipo de actividad", concluyó el director, enfatizando que una buena limpieza no solo favorecería la operación del centro, sino que también eliminaría un foco de acumulación que ha persistido obstruyendo el progreso durante años.