Una comisión bicameral del Congreso Nacional fue conformada para analizar cuatro propuestas legislativas relacionadas con la reforma del Código Penal de la República Dominicana, excluyendo las tres causales del aborto.
La decisión se tomó luego de que el Senado acogiera la propuesta del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, para que los distintos proyectos fueran evaluados en conjunto.
La comisión estará presidida por el senador Santiago Zorrilla e integrada por representantes tanto del Senado como de la Cámara de Diputados. Entre los miembros figuran legisladores como Pedro Catrain, Antonio Taveras, Omar Fernández, Félix Bautista, y Ramón Rogelio Genao, entre otros.
Por la Cámara de Diputados, el grupo lo encabeza Wandy Batista como vicepresidente, y cuenta con la participación de congresistas como Soraya Suárez, Carlos Sánchez, Carolin Mercedes, Pedro Martínez, Dorina Rodríguez, entre otros.
Dos de los proyectos legislativos fueron presentados por el senador Ramón Rogelio Genao y su hijo, el diputado Rogelio Alfonso Genao Lanza. Además, se suman propuestas de las diputadas del PRM Soraya Suárez y Mirna López, así como una futura iniciativa anunciada por el diputado del PLD, Gustavo Sánchez.
La diputada Suárez aseguró que el presidente Luis Abinader apoya la pronta aprobación del nuevo Código Penal, e instó a que se vote artículo por artículo para identificar claramente las posturas de los legisladores.