El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor (Ito) Bisonó, declaró este martes que los aranceles de EE.UU. impuesto a las exportaciones dominicanas aún no han tenido un impacto en la economía nacional. Bisonó destacó que, aunque la situación es preocupante, el país se mantiene en alerta y continúa trabajando en la mesa de negociación con EE. UU.
En declaraciones recientes, Bisonó señaló que el proceso de negociación es complejo y requiere tiempo. "Todavía no. No es que estemos tranquilos, porque es un proceso donde se tienen que sentar las dos partes en la mesa", afirmó. El ministro agregó que ya se ha realizado una primera reunión en Washington y que se están llevando a cabo diligencias para abordar la situación.
Además, Bisonó enfatizó la importancia de mantener un "régimen de orden" en el país y de determinar cuáles son los "talentos" que se necesitan, para regularizarlos adecuadamente. Aclaró que la intención no es otorgar ciudadanía o nacionalidad a los inmigrantes, sino garantizar sus derechos laborales, como ocurre en otros países.
Estas declaraciones fueron ofrecidas en el lanzamiento de la séptima edición del Premio Nacional a la Calidad del Sector Privado de la República Dominicana (Pncrd), organizado por la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera (Aneih).