En los últimos cuatro años, las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) dirigidas por mujeres han obtenido más del 40% de las contrataciones realizadas por el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), consolidándose como un pilar fundamental en el desarrollo y la autonomía económica femenina.
Durante la actividad "INABIE, una institución comprometida con el desarrollo de la mujer", celebrada en el marco del Día Internacional de la Mujer, el director ejecutivo del INABIE, Víctor Castro, y la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, destacaron que entre 2020 y 2024, las mipymes lideradas por mujeres representaron el 41.35% de las empresas contratadas por el INABIE, con contratos que superan los RD$35,470 millones, según datos de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP).

Este porcentaje supera ampliamente la cuota mínima del 5% de contrataciones a mipymes femeninas establecida por ley, así como el promedio nacional de 12%, posicionando al INABIE como una de las instituciones que más impulsa la autonomía económica de las mujeres.
Además, el compromiso del INABIE con la equidad de género se refleja en su estructura organizativa, donde el 53.5% de sus 1,404 colaboradores son mujeres, y el 63% de las direcciones están encabezadas por ellas. Estos logros destacan la importancia de las políticas públicas orientadas a promover la participación femenina en el ámbito empresarial y su impacto positivo en la economía nacional.