A partir de hoy, viernes, entra en vigor una nueva regla que cambia el juego para el impuesto a paquetes pequeños en EEUU. Se acabaron los días en que los envíos de bajo valor, conocidos como "de minimis", entraban libres de aranceles.
Esta medida significa que muchos de los paquetes que antes llegaban a Estados Unidos sin pagar un centavo, ahora tendrán que pasar por caja. La regla aplica a envíos con un valor declarado por debajo de los 800 dólares.
El cambio busca nivelar el campo de juego entre las grandes plataformas de comercio electrónico, como Shein y Temu, y las empresas locales. El gobierno considera que la exención anterior era una ventaja injusta para los gigantes asiáticos.
Para los consumidores, esto podría significar que sus compras en línea de productos extranjeros se encarezcan un poco. Las empresas de paquetería ahora tendrán la obligación de recaudar y pagar estos nuevos impuestos.
La medida ha generado un intenso debate. Por un lado, el comercio local la aplaude, pero por otro, hay quienes temen que genere retrasos en las aduanas y complique el comercio para las pequeñas empresas.
Lo cierto es que desde hoy, las reglas son diferentes. Si compras o envías paquetes de bajo valor a Estados Unidos, ten en cuenta que es muy probable que ahora deban pagar impuestos de importación.