Recortes de ayuda de EE. UU. podrían causar muertes de hasta 14 millones de personas, según alerta el Programa Mundial de Alimentos. Una reducción del financiamiento en asistencia humanitaria afectaría a países vulnerables, aumentando la desnutrición y crisis alimentarias.
La advertencia se da en medio de debates del Congreso sobre recortes presupuestarios para el próximo año fiscal. El director ejecutivo del PMA, David Beasley, señaló que la falta de recursos podría colapsar los esfuerzos en Yemen, Sudán y el Cuerno de África.
Beasley mencionó que los recortes obligarían a reducir la distribución de alimentos básicos a millones de personas. La situación podría agravar los conflictos y provocar un éxodo masivo debido a la inseguridad alimentaria.
La ONG Oxfam coincidió y advirtió que menores y ancianos serían los más afectados, especialmente por el hambre severa. Los recortes también limitarían la respuesta a emergencias climáticas e infecciones como el cólera y el sarampión.
Expertos coinciden en que sin un aumento del presupuesto, los esfuerzos para salvar vidas quedarían directamente comprometidos.
