La Dirección General de Migración (DGM) de la República Dominicana repatria más de 226mil haitianos (228,117 ciudadanos haitianos con exactitud) que residían de manera irregular en el país durante los últimos nueve meses, estableciendo un récord histórico en materia de control migratorio.
Desde septiembre de 2024 hasta mayo de 2025, estas acciones han formado parte de un plan ampliado de interdicción y contención de flujos de extranjeros, impulsado por el Gobierno dominicano bajo el liderazgo del presidente Luis Abinader.
El director general de Migración, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, asumió la conducción de la entidad en septiembre de 2024. Desde su designación, ha reiterado su compromiso de reforzar los controles migratorios en todo el país, subrayando la necesidad de enfrentar la migración irregular y su relación con el crimen organizado transnacional y la trata de personas.
Durante este período, la DGM ha llevado a cabo más de 4,000 operativos de interdicción en diversas provincias del país, incluyendo el Gran Santo Domingo, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, Azua, Santiago Rodríguez, Moca, Duarte, Loma de Cabrera, Dajabón, Valverde, Monte Cristi, Barahona, Peravia, La Altagracia, La Vega y Santiago de los Caballeros.
Además de los operativos terrestres, la DGM ha reforzado los controles migratorios en puertos y aeropuertos, mejorando también la eficiencia de los servicios migratorios en los procesos de verificación y fiscalización.
Estas acciones forman parte de una estrategia nacional de seguridad y soberanía, ejecutada con apego a los derechos humanos, cuyo objetivo es consolidar el orden migratorio y combatir eficazmente el tráfico de personas y otras actividades ilícitas asociadas a la migración irregular.