El Fondo para el Medio Ambiente Mundial, en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ha sido un pilar fundamental en el respaldo a más de 500 proyectos en cerca de 400 comunidades de la República Dominicana. Estos esfuerzos han beneficiado a más de 100,000 individuos en regiones aisladas, abordando temas que van desde energías renovables hasta seguridad alimentaria, ecoturismo, manejo de residuos y rehabilitación de terrenos durante las últimas tres décadas.
Celebrando éxitos en la inauguración de la microcentral hidroeléctrica en Palero
Inka Mattila, Representante Residente del PNUD, destacó los logros en la reciente inauguración de la microcentral hidroeléctrica en Palero, Santiago Rodríguez, evento que contó con la presencia del presidente Luis Abinader Corona. Mattila enfatizó la contribución significativa del PNUD en la nación, facilitando acceso a su vasta red de conocimientos y colaboraciones. Se subrayó el impacto beneficioso de las micro hidroeléctricas, las cuales han proporcionado energía limpia a 5,000 hogares y promovido el desarrollo local, fortaleciendo la cohesión social y el empoderamiento comunitario.
Transformación comunitaria a través de energía renovable
La política integral de desarrollo de infraestructuras eléctricas con energías renovables ha elevado a la República Dominicana a una posición de liderazgo en la región de Centroamérica y el Caribe. La reciente microcentral de Palero, junto con la expansión de redes en áreas cercanas, proporciona electricidad a 350 hogares, una escuela, iglesias y negocios locales. La planta, con una capacidad de 100 kW, opera utilizando 4,500 galones de agua por minuto de Río Cenovicito, y cuenta con una red eléctrica de 13 kilómetros.
Microcentral de Palero: Un modelo para el desarrollo sostenible
El proyecto, con un costo de 113 millones de pesos, fue financiado por el Ministerio de Energía y Minas, el PPS-SGP/GEF/PNUD, y varias organizaciones y comunidades locales, quienes aportaron significativamente en mano de obra para su construcción. La inauguración fue un evento destacado con la presencia de autoridades como el presidente Luis Rodolfo Abinader Corona y otros dignatarios. El evento subrayó el avance significativo hacia el desarrollo sostenible a través de la cooperación entre distintos sectores, abordando las necesidades de la población y promoviendo la gestión responsable de recursos naturales mediante el uso de energía limpia.
PNUD y PPS-SGP: Alianzas para desafíos globales a nivel local
Este proyecto es parte del esfuerzo del PNUD en la República Dominicana para empoderar a las comunidades en la resolución de desafíos globales a nivel local. El PPS-SGP, creado en 1992 tras la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, opera en más de 125 países, brindando asistencia técnica y financiera bajo la filosofía de “actuar localmente, pensando globalmente”, abordando problemas ambientales desde una perspectiva local.