Tribunales sin espacio y un palacio de justicia paralizado en Gascue por una disputa legal. El Poder Judicial adquirió hace ocho años las instalaciones y el local del antiguo Hotel Cervantes, ubicado en Gascue, para remodelarlo y trasladar allí varios tribunales, así como para construir un edificio de cuatro niveles con 218 parqueos.
Sin embargo, una disputa legal ha frenado la mudanza, a pesar de la escasez de espacio en el sistema de justicia.
En marzo de 2018, la Constructora Vélez & Sánchez (Convesa) ganó la licitación para remodelar el hotel y, en noviembre de ese año, también para construir el edificio de parqueos. Casi un año después, según esa empresa, el proyecto tenía un avance de más de un 90 %.
La obra se paralizó inmediatamente tomó posesión en abril del 2019 el actual presidente del Consejo del Poder Judicial (CPJ) y de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina Peña.
La disputa legal que mantiene paralizado el proyecto se centra en una auditoría realizada por el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) sobre trabajos adicionales solicitados por el Consejo del Poder Judicial, y una segunda a cargo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Según la empresa constructora, la interrupción en la entrega de recursos económicos durante la evaluación del Codia obligó a detener los trabajos, ya que se quedaron sin el capital necesario para completar la obra.
A pesar de la inversión y el avance en la construcción, el proyecto permanece detenido y sin fecha de entrega, siendo utilizado como un costoso almacén del Poder Judicial, lejos de su propósito original de albergar tribunales y mejorar la infraestructura judicial en el país.